jueves, 8 de octubre de 2009

Inauguración de la Iluminación Artistica del Alcazar de Toledo

Inauguración de la Iluminación Artistica del Alcazar sera el 12 de octubre de 2009 coincidiendo con el Dia de la Hispanidad.

La Ceremonia tendrá lugar en la Academia de Infanteria a partir de las 20:30 horas. Segun informó el concejar de Obras y Servicios, Gabriel Gonzalez, encargado de supervisar este proyecto.

Ver datos técnicos

Ver fotos ensayos

"Romeria toledana" de Pablito de Cádiz

Cuando yo era pequeño, hace unos treinta años, había un hombre que vivía en Toledo, le llamaban "Pablito de Cádiz", y cantaba en la taberna una canción. Yo nunca se lo oí cantar a Pablito de Cádiz, pero sí a mi madre, que me la cantaba y a mi me encantaba, hasta el punto que me la llegue a aprender (he sido muy malo siempre aprendiendo), pero no a cantarla. La letra decía así:

"Toledo es la tierra mía
por que yo soy toledano

Toledo es la tierra mía
por eso canto a Toledo
Cantando por alegrías

La Custodia del Corpus,
La Catedral
y la Campana Gorda
son sin igual.

Las pinturas del Greco
gloria inmortal
con el celebre Entierro
del Conde Orgaz.

¡¡Ay Virgen del Sagrario cuanto te quiero!!
eres la más bonita del Mundo entero."
Si alguien se atreve a cantarla, que me envíe el mp3. Se lo agradeceré muchísimo.

Me han enviado un audio cantada por su hermana Carmen. Una maravilla.



Como un marquito de plata,
como un marquito de plata,
estaba adornao Toledo.

Son sus aguas cristalinas,
donde se templa el acero,
un espejito en la noche,
de estrellitas y lucero.

Al clarear la mañana,
del día primero de mayo,
la devoción toledana,
va en típica romería,
hacia la Virgen del Valle,
cantando por alegrías.

Que son de gran sensación,
cuantas cosas tiene Toledo,
que son de gran sensación,
y en el ciclismo a Bahamontes,
Galiana boxeador,
Gregorio Sánchez torero,
y Ortega que es matador.

Toledo es la tierra mía,
porque yo soy toledana,
Toledo es la tierra mía.

Yo digo viva Toledo.
cantando por alegrías.

Yo digo viva Toledo
cantando por alegrías

La Custodia del Corpus,
la Catedral,
con su Campana Gorda son sin igual.

Las pinturas del Greco,
gloria inmortal,
con el célebre entierro del Conde Orgaz.

Mi Virgen del Sagrario,
cuanto te quiero,
tu eres la más bonita del mundo entero.
Muchas gracias

miércoles, 7 de octubre de 2009

Nueva iluminación artistica del Alcazar de Toledo


Ayer tuve tiempo y vi el Alcazar Iluminado y quise compartir con vosotros está (para mí)mágnifica iluminación.

Ha sido realizado por la empresa SICE, por encargo del Excmo.Ayto.de Toledo, Gerardo González Cantos, Ingeniero Técnico Industrial del Ayuntamiento de Toledo, ha sido el autor de este proyecto que ha contado con la asistencia de la Oficina Técnica de Philips Alumbrado, con un presupuesto de 828.200,61 euros (¿quien se llevara los 61 centimos?), para los que somos de antes 137.800.987 pts., que se sacaran del Fondo de Inversión Local del Gobierno central.

La iluminación general para cada fachada es a modo de lienzo con un alumbrado puntual para resaltar los detalles. Este efecto se consigue gracias a 127 proyectores situados en el suelo de óptica asimétrica con lámparas de halogenuros metálicos con quemador cerámico de 250 watios.

Como los materiales de cada fachada son diferentes -en la norte predomina el granito y en la sur el ladrillo- la tonalidad de las lámparas será diferente para adecuarse al tipo de superficie a iluminar.


La iluminación de detalle está realizada con luminarias lineales, de 48, 24 y 12 leds en función del objeto a iluminar, fundamentalmente ventanas. En total, hay instaladas unas 735 luminarias de leds.


La ventaja de estas luces es la gran direccionalidad de los puntos de luz, la gran duración de este tipo de luminarias, con una vida útil de 80.000 horas aproximadamente, el bajo mantenimiento, y su bajo consumo, aproximadamente 30 watios por luminaria.


También se han instalado 110 faroles villa con reflector óptico de baja contaminación lumínica (homologados por el Instituto Astrofísico de Canarias) para sustituir los existentes en las zonas de alrededor, y mejorando el consumo y aumentar la eficiencia.
Todo esto tendrá un bajo coste energético ya que cada hora de iluminación del Alcázar sólo costará 6 euros.

Por otra parte, se ha instalado un sistema de telegestión para el encendido programado de la iluminación artística de todos los monumentos de la ciudad, que antes se encendian con relojes que habia que programar en el centro de mando de cada instalación todos los fines de semana.

¿Es caro? Viendo todo lo que se ha puesto, el tipo de material, el tiempo que se ha tardado, pues no. ¿Que mi cuñado lo hubiera hecho más barato? Pues si, por que es muy apañado y con cuatro cables y cuatro bombillas te hace cualquier cosa. ¿Que se podría haber ahorrado todo este dinero? Pues si, creo que no es el momento para hacer estás inversiones al haber tan poco dinero y hay otras prioridades más urgentes, pero ya que está hecho, bienvenido sea
La Inauguración de la iluminación coincidirá con la inauguración del Museo del Ejercito.